Rehabilitación del Mosteiro de San Paio de Abeleda

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Proyecto de rehabilitación de la antigua casa rectoral de San Paio de Abeleda, actualmente en estado de abandono, para adecuación como establecimiento de turismo rural con 13 habitaciones, tienda y sala de degustación de productos locales, spa, talleres y salas de conferencias y usos múltiples.

El Monasterio actual consta de un conjunto de edificaciones construidas a lo largo del tiempo en torno a un gran patio de acceso adaptado a la pendiente del terreno.

La edificación principal, que albergaba las estancias de los monjes, fue construida al menos en 3 fases, cada una de las cuales resolvía su acceso directamente desde el exterior sin que existiese un elemento interior de circulación destacable,lo que planteaba un reto a la hora de conseguir un funcionamiento unitario y adaptado a personas de movilidad reducida  integrado en la configuración original de la edificación.

En el proyecto se han respetado  los elementos preexistentes huyendo de la recreación ficticia de un posible pasado, conservándolos, resataurándolos y dándoles un nuevo uso mediante pequeñas actuaciones que dignifiquen lo existente y den testimonio de la historia constructiva del mismo.

De esta manera los antiguos huecos del palomar se convierten en el hogar de las botellas de la bodega, los pilares de piedra de un desaparecido corredor trasero serán soportes de un emparrado que de sombra en las tardes de verano y la antigua torreta albergará un spa a doble altura con vistas a los viñedos circundantes.

……………………………………………………………………………………………………………………………………..


About this entry