Portales «Kirigami» en Pontevedra

Icono corporativo

Reforma interior y mejora de la accesibilidad de 3 portales en Pontevedra

Intervenir en un portal es siempre una tarea delicada. Situados en el umbral entre lo público y lo privado , los portales son uno de los escasos espacios “privativos compartidos” a los que acostumbra nuestra sociedad.

EL PROYECTO

El objetivo principal acordado y motivación de la intervención era lograr el máximo nivel de Accesibilidad posible.

Los portales existentes ,construidos en los años 60, suponían un obstáculo insalvable para muchos de los vecinos de la comunidad que no podían llegar al ascensor, situado tras un tramo de escaleras de 1.20m de altura y un peldaño de acceso al portal de 22-25 cm.

La solución implicó una reforma en profundidad, que logró hacer accesibles los nuevos ascensores y modificó totalmente la estética de los mismos, ofreciendo una imagen mucho más luminosa , funcional y fácil de mantener.

Para ello se bajó la cota de acceso a los ascensores, adecuando rampas y escaleras. Se creó un zaguán de acceso cubierto, con una nueva fachada más luminosa y se renovaron por completo los acabados siguiendo criterios de durabilidad y facilidad de mantenimiento: mármol blanco en zonas susceptibles de impacto y un falso techo de madera de pino que equilibra la frialdad del mármol.

El falso techo, se va plegando para adaptarse a las irregularidades del techo , a la vez que se abre para acoger los leds que resolverán la iluminación del portal, en un ejercicio formal que recuerda a la técnica japonesa del kirigami.

De un modo semejante, el trasdosado también se pliega, allí donde es necesario, embebiendo buzones, pilares, puertas ocultas y cuadros de instalaciones, logrando un espacio continuo de fácil limpieza.

Fotografías de Hector Santos-Diez