En noviembre de 2020 y tras ganar el Concurso de ideas convocado por el Concello de Pontevedra, Uña + Amandi Arquitectos recibimos el encargo de la Rehabilitación interior y Mejora de la Accesibilidad de la Casa Consistorial de Pontevedra.
Proyecto de Rehabilitación
El Proyecto de Rehabilitación afectó fundamentalmente a la planta primera , con pequeñas intervenciones en semisótano y planta baja, para solucionar los problemas de accesibilidad.
La base de la intervención fue abrir el atrio, de manera que la escalera monumental y el lucernario original , fueran los protagonistas del espacio.
Se retiraron las carpinterías colocadas en los años 50 en el atrio y hall principal, haciendo que el lucernario existente iluminara las zonas de comunicación. La luz del edificio proyectado por Sesmero inundaba así las plantas superiores .Donde antes había despachos y salas aisladas se crearon nuevos espacios abiertos y flexibles.
Aparece «El Atrio», el espacio que junto a la escalera monumental precede a los usos institucionales del edificio. Se proyecta como un espacio abierto y versátil que sirva como zona de espera, trabajo y reunión espontánea o como pequeño escenario improvisado.
El Vestíbulo de acceso desde Plaza de España , antes zona de paso y distribución a las diferentes áreas del edificio se convirtió en una antesala luminosa apta para pequeñas recepciones, presentaciones y actos institucionales, con el telón de fondo de la escalera monumental y la balconada interior del despacho de Alcaldía.
La primera planta, alberga los usos institucionales en 3 franjas funcionales que buscan la máxima amplitud visual:
- En la fachada a la Plaza de España se ubica el Salón de Plenos, retomando la ubicación histórica del mismo.
- Frente a la Rúa Alhóndiga se dispone el área de Recepción Oficial con los despachos de Alcaldía y Protocolo.
- Ambas franjas lindan y se conectan con el espacio polivalente del Atrio, susceptible de ser utilizado como zona de espera y actos sociales en ceremonias y recepciones.
Los usos se organizan en torno a “cajas de madera” exentas, de diseño actual, funcionales y respetuosas con la preexistencia.
Unos contenedores claramente identificables como de construcción actual que albergan la sala de control y grabación del salón de plenos, almacenes, oficios y aseos a la vez que disimulan la presencia del ascensor en la planta noble y permiten crear un recorrido de seguridad para usos protocolarios.
Sobre una de esas cajas se esconde el acceso de servicio al bajocubierta para mantenimiento de las instalaciones y el reloj.
Para solucionar los problemas de accesibilidad
- Se recupera el acceso histórico por la Rúa Alhóndiga, cualificándolo y dotándolo de servicios. El acceso monumental de Plaza de España queda de esta manera libre para actos institucionales y desvinculado de la circulación de las oficinas de planta baja.
El diseño de esta planta, concebida como una suerte de cripta, contrasta con la búsqueda de la luz en las plantas superiores.
El análisis histórico del inmueble había revelado que la planta semisótano no existía en el proyecto original sino que fue añadida en los años 50 excavada sobre la cimentación existente. Al «edificio de la luz”, que proyecto Sesmero, estamos entrando por la cimentación. En la reforma se busca acentuar este contraste, hecho que tratamos de transmitir con el diseño de iluminación y dejando la piedra vista.
- Se instala un ascensor desde una posición discreta y fácilmente accesible desde el acceso de la rúa Alhóndiga. que vincula las tres plantas del edificio.
- También se elimina la sala elevada de la planta baja, recuperando la doble altura original en el Acceso por Alhóndiga y se soluciona la accesibilidad con una sencilla pasarela sobre el cortavientos de acceso.
- Se eliminan los aseos existentes y se crean nuevos servicios accesibles, además de una sala de lactancia y ostomizados.
Se renuevan totalmente las instalaciones de climatización y renovación de aire, con criterios de eficiencia energética
Se instalan bombas de calor de alta eficiencia y recuperadores, así como iluminación led en todo el inmueble y nuevos sistemas de alarma y seguridad. Se han dispuesto oficios de planta para favorecer el uso en eventos y equipado con la última tecnología audiovisual y de conferencias. Los equipos de instalaciones se integran y disimulan buscando una espacialidad despejada que permita apreciar las cualidades históricas del edificio.
Para la elección de los materiales se han seguido criterios históricos, de proximidad y de durabilidad: acero como homenaje a los trabajos originales de forja que fueron retirados en los años 50, mármol blanco semejante al conservado de la época de Sesmero y maderas autóctonas procedentes de reforestación .Los diferentes elementos constructivos se han diseñado y modulado para reducir el desperdicio de material.
Nuevos pavimentos y peldaños de mármol, con despieces cuidadosamente estudiados y diferenciados de los originales ,sustituyen al deteriorado granito y ayudan a que la luz inunde los espacios del Vestíbulo de Plaza de España y el Atrio de la primera planta. Se resalta la cantería original encalando los entrepaños. La luz inunda el edificio.
Falsos techos de madera, cuidadosamente estudiados, integran las instalaciones a la vez que mejoran la acústica y ennoblecen el espacio.
Grandes puertas plegables como acordeones, permiten abrir totalmente la planta primera creando un gran espacio para usos sociales.
Encalados interiores resaltan los trabajos de cantería existentes y ayudan aún más a inundar de luz los espacios.
Tras 4 años de intenso trabajo , la Casa Consistorial de Pontevedra de 1879 está lista para ser de nuevo utilizada y esperamos que los todos pontevedreses y visitantes puedan disfrutarla.
Imágenes de Iván Casal Nieto y Jorge de Uña. Todos los derechos reservados
FICHA TÉCNICA:
Promotor: Excelentísimo Concello de Pontevedra
Constructora: Construcciones Rámirez S.L. + Revivis- Reabilitação , Restauro e Construção , Lda
Proyecto: Uña + Amandi arquitectos
Dirección de Obra: Gracia Amandi + Ángel Velando
Dirección de Ejecución: Luis Ángel Fernández + Regina Quinteiro + Sandra Valverde