Rehabilitación de la escuela de Os Campos como sede del GDR

Icono corporativo

Monteporreiro , PONTEVEDRA

Escuela de los años 60 rehabilitada para centro de recursos y promoción del rural.

Se mantiene la estructura de pórticos de hormigón , cambiando el cerramiento de ladrillo cara vista por una fachada acristalada. Todo el edificio se envuelve en una piel de chapa de microperforada que difumina los límites del edificio creando zonas verdes propias que tendrán continuidad con las de la urbanización, a la vez que protege, unifica y da privacidad a los usuarios.

CONDICIONANTES

Partimos de una pequeña escuela de los años 60 : una construcción de dos plantas , de escasa altura libre (apenas 2.55m de suelo a techo), orientada norte sur y muy cerrada al espacio circundante con una fachada de ladrillo cara vista.

Interiormente , una escalera divide transversalmente el espacio, con aseos y aulas a cada lado.

Del edificio preexistente destaca la estructura rítmica de pórticos y losas de hormigón vistos desde el exterior.

Se necesita adecuar el inmueble existente a un nuevo uso público , sede de las oficinas de un centro de recursos para la dinamización económica y del medio rural e integrado dentro del nuevo Núcleo de Centralidad de Monte Porreiro, conviviendo con zonas verdes, un centro social y un club de petanca.

PROYECTO

Se decide reparar y conservar la estructura existente, eliminando unicamente la escalera que queda como una doble altura , conectando visualmente las dos plantas.

Perimetralmente el edificio se envuelve con una piel de chapa microperforada que completa el nuevo cerramiento acristalado.

Este elemento tamiz:

  • Genera un ámbito verde exterior propio.
  • Expande visualmente el edificio , compensando espacialmente la falta de altura de las plantas.
  • Acoge la nueva escalera, situada longitudinalmente al inmueble para no fragmentar el espacio ni alterar la estructura original.
  • Protege del exterior (soleamiento e impactos de las áreas de juego vecinas)
  • Da privacidad a la zona de trabajo.
  • Crea una nueva envolvente unificadora del volumen.

Para facilitar el acceso y aprovechamiento del centro por personas con mobilidad reducida se dispone un ascensor que conecta las dos plantas ubicado en un núcleo central donde también están los aseos y otros elementos funcionales.

La distribución interior se hace con la idea de lograr espacios versátiles adaptables a múltiples situaciones.

  • En la planta baja situaremos los accesos, una sala de exposiciones multiusos y los aseos .
  • En la primera planta se ubican una sala de juntas y una zona de administración apta para 3-4 trabajadores con zona de archivos , mesa de reuniones y despacho de gerencia .

A nivel instalaciones y acabados , la intervención está muy condicionada por las alturas libres en el interior (2,20m de altura bajo vigas).

Para resolver ventilación y climatización se recurre a la cubierta. Los equipos se centralizan en un cuerpo forrado con chapa microperforada que integra también el sobre recorrido del ascensor .Desde allí se distribuyen a las distintas estancias a través del porche de acceso y el núcleo de aseos y ascensor, sin conductos atravesando interiormente las estancias.

Cuando crezca el cesped exterior, jardines interiores y exteriores, tendrán continuidad, favoreciendo la integración del edificio en el entorno.

Ficha del proyecto:

Arquitectos: María Gracia Amandi Joglar /Dionisio Jorge de Uña Santos

Promotor: Concello de Pontevedra

Constructora: Acevi S.L.

Otros técnicos: Jose Ángel Velando Rodriguez (Dirección de obra) /Sandra Valverde Carballo (Dirección de Ejecución)

Fotografías: Héctor Santos Diaz